Piso mínimo al abordar el embarazo por violación en el Perú
A propósito de las declaraciones de la ministra Rosario Sasieta.
La posibilidad de brindar el aborto terapéutico en casos de embarazos por violación, en tanto cumplan los requisitos de éste, se prevé en:
- Protocolo CEM-EESS (D.S.008-2019-SA) refrendado por MIMP y MINSA.
- Norma Técnica sobre Viol. sexual del MINSA (R.M.649-2020-SA).
Por otro lado, y ya hablando de la despenalización del aborto por violación sexual (Congreso); se debe recordar que el Comité CEDAW, en el caso L.C. vs Perú (CEDAW/C/50/D/22/2009) determinó que éste tiene el deber de despenalizar el aborto por violación.
Esta misma posición, la obligación del Estado peruano de despenalizar el aborto por violación sexual, ha sido recordada por diversos órganos supranacionales que supervisan el cumplimiento de tratados internacionales ratificados por el Estado peruano.
a. El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en diversas oportunidades (1996, 2000 y 2013). , siendo la última la del año 2013.
b. El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el año 2012.
c. El Comité contra la Tortura en los años 2006, 2012 y 2018
d. El Comité de Derechos del Niño en el año 2016
Y, en el ámbito nacional, a propósito de la Iniciativa Ciudadana que llegó al Congreso promovida por el colectivo #DéjalaDecidir (PL 3839-2014-IC), se pronunciaron a favor de la despenalización del aborto por violación la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y el Poder Judicial; e incluso públicamente el MIMP.
En el Perú, la violación sexual constituye un grave problema y su abordaje debe ser integral: JUSTICIA para garantizar la sanción al agresor y reparación a la víctima, y ACCESO a servicios de salud reproductiva (Kit de emergencia y la posibilidad de interrumpir el embarazo).