#ElPerúQueQueremos

FOTO: LA REPUBLICA

#EnfoqueDeGéneroYa

Sobre las implicancias reales de la campaña contra la denominada Ideología de Género.

Publicado: 2017-06-04


El enfoque de género permite entender por qué los hombres necesitan probar su "hombría" permanentemente, incluso arriesgando su vida o la de otras personas. En ese sentido, por qué murieron los chicos de Marbella, y por qué la violencia en las barras bravas; incluso permite comprender por qué en las guerras se viola a soldados vencidos con el objetivo de feminizarlos y así humillarlos.

El enfoque de género permite entender por qué el ejercicio de derechos y la valoración de las mujeres está relacionada a su sexualidad. En ese sentido, por qué las mujeres violadas son culpabilizadas y estigmatizadas y por qué Cipriani dijo que ellas se ponen en el escaparate; incluso permite entender por qué un "escándalo sexual" tiene un impacto mucho mayor en una mujer líder que en un hombre líder.

El enfoque de género permite entender por qué se condiciona derechos a las personas solo porque sienten atracción o amor por personas de su mismo sexo; incluso cómo se niega, no solo derechos, sino el reconocimiento (la existencia) a personas que tienen una identidad genérica diferente al sexo con el que nacieron. Nos permite entender por qué se viola a lesbianas para volverlas mujeres así como el por qué existe la predisposición a pensar que los gays y trans serán violadores de niños, pese a que las cárceles están llenas de heterosexuales que han cometido este delito. El enfoque de género nos permite entender por qué en cada agresión y asesinato a las personas LGTBI hay tanto odio y desprecio.

El enfoque de género cruzado con categorías de discriminación, nos permite entender por qué se suele pensar y actuar bajo el presupuesto que las mujeres afros o de la selva tienen predisposición a aceptar proposiciones sexuales y por lo tanto por qué están más expuestas al acoso sexual; nos permite entender por qué en la década de los 90 se esterilizaron a miles de mujeres indígenas y pobres y en mucho menor medida a los hombres de sus mismas características; también nos permite entender por qué se asume que una mujer lesbiana está descalificada como madre, como si hubiera alguna asociación entre la capacidad de amor y cuidado con el ejercicio de la sexualidad.

El enfoque de género ayuda a entender esto y muchas cosas más, y lo que es mejor, permite establecer estrategias adecuadas para que cada una de estas cosas injustas cambie.

Es cierto, quienes están en contra de la denominada "Ideología de Género" solo hablan de los derechos de los LGTBI, pues saben que pese a los avances existentes, aún estamos en una sociedad que legitima la homofobia y la transfobia. Pero al menos, quienes lideran este movimiento, como el congresista Rosas, sabe que el objetivo es un retroceso mucho mayor.

Cuidado.


Escrito por

Jeannette Llaja

Abogada Feminista, con especialización en derechos humanos, derecho constitucional y género.


Publicado en