#ElPerúQueQueremos

Maternidades diversas: cuando los medios ayudan a romper estereotipos

Sobre las notas periodísticas alrededor del día de la madre

Publicado: 2017-05-14

Es interesante como ayer se difundieron notas sobre las maternidades diversas, maternidades de mujeres lesbianas que quieren y son madres, que aman, cuidan y educan a sus hijos e hijas, en el marco de una sociedad lesbofóbica y un Estado que actúa en base a prejuicios, desconociéndolas y perjudicando a quienes dicen proteger: los niños y niñas. (Somos, El Comercio)

Ayer también fue interesante revisar una nota sobre la maternidad y Técnicas de Reproducción Asistida (Perú 21), realidad de la que solemos hablar muy poco; quizás porque en ella prima la ley del mercado y se profundiza la discriminación cruzada que afecta a las mujeres. Es evidente que cuando la intervención es compleja solo es de acceso para las mujeres con dinero, pero también debería ser evidente que las otras mujeres, las que hacen que esas maternidades sean viables, las que prestan sus cuerpos con los riesgos que ello significa, son más jóvenes y más pobres, en síntesis están en una situación de mayor exclusión. Ello frente a un Estado que ha abdicado de su rol de protección.

Además ayer, en una nota chiquita (La República), se abordó la realidad de las maternidades precoces; realidad de la que no nos gusta hablar en días como hoy, pues nos devuelve maternidades que debieron ser postergadas, que en muchos casos son producto de violación sexual, y en las que se nos recuerda que somos una sociedad que ha obligado a no pocas niñas a ser madres.

Al final del día, también salió una nota sobre las mujeres NoMo o No Mothers (RPP), mujeres que han decidido no ser madres; evidenciando que poco a poco dejamos de lado la nefasta asociación "mujer completa" igual "mujer madre"

En síntesis, me pareció muy interesante que el día de la madre, al menos a través de algunas notas periodísticas, deje de reducirse a replicar estereotipos y a cuestionar la publicidad sexista. Creo que en nuestra reflexión, poco a poco, vamos avanzando

Feliz día de las madres!


Escrito por

Jeannette Llaja

Abogada Feminista, con especialización en derechos humanos, derecho constitucional y género.


Publicado en