#ElPerúQueQueremos

Foto:ALberto tavara

#NiUnaMenos y las propuestas de quienes buscan la Presidencia del Poder Judicial.

Elecciones: 1ro de diciembre de 2016.

Publicado: 2016-11-30


El 12 de agosto de 2016, miles de personas salimos a las calles a mostrar nuestra indignación frente a la impunidad de los casos de violencia de género que afecta a las mujeres. La mala actuación del Poder Judicial en los casos de Arlette Contreras y Leydi Guillén fueron el detonante para que la ciudadanía mostrara su rechazo masivo en las calles. No es casualidad que la marcha haya concluido en el Palacio de Justicia y menos que una de las frase más recurrentes en la movilización haya sido “¡Poder Judicial, vergüenza nacional!”.

En ese contexto, es de suma importancia saber que proponen las personas que aspiran a ocupar el puesto de Presidente o Presidenta del Poder Judicial para el periodo 2017-2018, en materia de violencia y discriminación de género. No olvidemos que en el marco de la marcha #NiUnaMenos se creó la Comisión de Justicia de Género (Acuerdo 141- 2016 de la Sala Plena de la Corte Suprema). Esta elección se dará el jueves 1ro. de diciembre y tiene como postulantes a la Dra. Elvia Barrios Alvarado, el Dr. Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, el Dr. Josué Pariona Pastrana y el Dr. Vïctor Prado Saldarriaga.

Elvia Barrios Alvarado

La Dra. Barrios es Jueza de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema y ocupa actualmente la Presidencia de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial. Ella presentó el “Documento de Acción Institucional del Poder Judicial 2017-2018” en el que propone tres ejes de acción institucional: Transparencia, Conectividad y Compromiso.

En el eje "Compromiso" se tiene como Objetivo General lograr “Un Poder Judicial comprometido en acciones que permitan un trabajo de calidad, con un enfoque social e intercultural de respeto a los Derechos Humanos”, y dentro de él, se prevé como Objetivo Específico 3,  “Implementar el Plan Operativo de la Comisión de Justicia de Género”. En ese marco, la Dra. Barrios se compromete a:

 Impulsar la aprobación de normatividad e implementación de políticas institucionales que promuevan la igualdad de género, garantizando el derecho de acceso a la justicia en igualdad y libre discriminación.

 Incorporar en la capacitación del personal temas de enfoque de género.

 Desarrollar un sistema de información permanente que brinde insumos para la implementación de las políticas.

 Implementar la transversalización del enfoque de género a la planificación institucional y en los procesos internos.

 Promover la creación de comisiones distritales de género.

 Promover la creación y fortalecer juzgados especializados en materia de violencia de género.

Asimismo, en su Documento de Acción Institucional del Poder Judicial, la Dra. Barrios señala que se implementarán políticas institucionales tendientes a la prevención y erradicación de la violencia de género, consolidando el “Programa de proyección social Justicia en tu Comunidad”, el “Programa Nacional de Acceso de la justicia de personas vulnerables” y la implementación de las 100 reglas de Brasilia, bajo la Comisión Nacional de Justicia de Género. Además se compromete a impulsar normas para que el Consejo Nacional de la Magistratura asigne cuotas de género en los altos cargos de decisión, en el camino de concretizar lo señalado en la Ley de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.

Duberlí Apolinario Rodríguez Tineo

El Dr. Rodríguez es Juez de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Su “Plan de Gobierno 2017-2018” contiene siete ejes estratégicos de gestión: fortalecimiento de reformas procesales; fortalecimiento del despacho judicial y celeridad; lucha contra la corrupción; efectividad en el control y predictibilidad; acceso a la justicia, fortalecimiento y modernización de la gestión institucional y administrativa; bienestar de los magistrados y recursos humanos; y gestión ambiental.

El Eje "Acceso a la Justicia" tiene como objetivo específico “Mejorar y facilitar el acceso a la justicia de las personas que viven en lugares alejados, en situación de pobreza y en condición de vulnerabilidad, con trato equitativo e igualdad de género”. Este eje incluye un acápite denominado "Enfoque de Género” en el que se contextualiza la importancia y las funciones de la Comisión de Justicia de Género (transversalización del enfoque de género en la función jurisdiccional y en la gestión institucional, así como en el monitoreo y evaluación de la respuesta judicial frente a la violencia de género) y donde el Dr. Rodríguez se compromete a:

 Impulsar la política institucional con perspectiva de género en el quehacer judicial, orientada a la equidad en el trato e igualdad de oportunidades en el sistema de administración de justicia.

 Promover el cambio de cultura organizacional y clima laboral con enfoque de género del personal jurisdiccional y administrativo, así como de los funcionarios del Poder Judicial, a través de la sensibilización y el desarrollo de programas de formación y capacitación.

 Impulsar la coordinación interinstitucional y multisectorial en materia de género, con la celebración de convenios y/o alianzas estratégicas.

 Promover acuerdos plenarios respecto al enfoque de género en la emisión de las decisiones jurisdiccionales.

 Fortalecer a la Comisión de Justicia de Género, optimizando su operatividad

Además, en el eje “Fortalecimiento del Despacho Judicial y Celeridad”, el Dr. Rodriguez propone fortalecer los despachos de familia a través de infraestructura, recursos humanos, físicos, tecnológicos y capacitación que permitan optimizar la atención de los casos de esta especialidad, lo que incluye completar la implementación de la Ley 30364 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar) en los distritos judiciales donde está pendiente; asimismo se compromete a  “fortalecer los equipos multidisciplinarios que apoyan el trabajo de los juzgados de familia, a través de capacitación y dotación de recursos que les permitan realizar un trabajo oportuno y de calidad”.

Victor Prado Saldarriaga.

El Dr. Prado es Juez de la Sala Penal Transitoria e integra la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial. Él presentó el “Plan Mínimo y priorizado de gestión judicial 2017-2018” con 16 propuestas.

Una de las propuestas del Dr. Prado es “impulsar prácticas y socializar enfoques propios de interculturalidad, y de género en todos los magistrados y auxiliares del Poder Judicial, obviando modelos y prácticas paternalistas o estereotipadas sobre conflicto y vulnerabilidad, pero que no son siempre compatibles con los instrumentos reivindicativos internacionales y nacionales sobre la materia”.

Es preciso indicar que en el año 2014, cuando postuló a la Presidencia del Poder Judicial, el Dr. Prado fue el primero en proponer la creación de una "Comisión Especial de Justicia de Género".

Josué Pariona Pastrana

El Dr. Pariona es Juez de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Él presentó su "Plan de Gobierno 2017-2018", con 7 propuestas, 22 acciones estratégicas y 61 actividades.

La propuesta 6 del Plan de Gobierno aborda el compromiso de “fortalecer los órganos jurisdiccinales de flagrancia delictiva, violencia familiar y prevención del delito” a través de la capacitación especializada en violencia familiar y juvenil dentro del mecanismo de flagrancia delictiva;  la creación de la Oficina técnica especializada en delitos de flagrancia, la que debe priorizar  los casos relacionados con violencia de género; y el fortalecimiento de las Unidades desconcentradas por delitos de flagrancia por áreas geográficas.

FUENTE: WEB del POder judicial


La elección del Presidente o Presidenta del Poder Judicial está en manos de los 19 vocales supremos titulares de la Corte Suprema (16 hombres y 3 mujeres), quienes elegirán este jueves, mediante  voto secreto, a quien liderará la política institucional de este Poder del Estado durante los años 2017 y 2018. 

Como se puede observar, la Comisión de Justicia de Género y el fortalecimiento de la política institucional de transversalización del enfoque de género en el Poder Judicial, han sido ampliamente abordados por la Dra. Elvia Barrios y el Dr. Duberlí Rodriguez. El acercamiento del Dr. Prado es bastante general sin embargo apunta a enfrentar estereotipos de género y la cultura machista dentro del sistema de justicia; situación diferente es la del Dr. Pariona, quien centra su atención en los órganos jurisdiccionales de violencia familiar en tanto estén vinculados a los de flagrancia, sin pronunciarse sobre la Comisión de Justicia de Género, ni sobre el enfoque de género para enfrentar la discriminación contra las mujeres usuarias o integrantes del sistema de justicia. 



Escrito por

Jeannette Llaja

Abogada Feminista, con especialización en derechos humanos, derecho constitucional y género.


Publicado en