#ElPerúQueQueremos

La dimensión de la violencia sexual en el Perú

Data disponible para el debate

Publicado: 2016-08-08


I. DATA SOBRE LA PREVALENCIA DE LA VIOLENCIA SEXUAL

La única información oficial disponible sobre violencia sexual aborda aquella que es perpetrada en el marco de las relaciones de pareja. Sobre las otras formas de violencia sexual, es necesario recurrir a encuestas no promovidas desde el Estado, las que además son escasas.

1.1. Violación sexual en relación de pareja.

Según la ENDES 2015, en los últimos 12 meses, el 2.9% de mujeres alguna vez unidas fueron violentadas sexualmente por sus esposos o compañeros. El 2,6% fueron obligadas por sus esposos o compañeros a tener relaciones sexuales aunque ellas no querían y el 1,3% a realizar actos sexuales que ellas no aprobaban.

Ese porcentaje traducido a números reales,  daría cuenta que en los 12 últimos meses, por lo menos 163,393 mujeres alguna vez unidas, en edad reproductiva, fueron violentadas sexualmente por sus parejas. De ellas, 146,490 fueron obligadas a tener relaciones sexuales pese a que no querían; y 73,345 fueron obligadas a realizar actos sexuales que  no aprobaban. Si todas estas mujeres hubieran denunciado, el sistema de justicia estaría colapsado (Para este cálculo se tomó en cuenta la población estimada para el año 2015 por el INEI, de acuerdo a la propuesta desarrollada por Delicia Ferrando para DEMUS en el año 2015).

1.2. Violación sexual fuera del marco de la relación de pareja.

Según el “Estudio Multicéntrico de la OMS sobre la Violencia de Pareja y la Salud de las Mujeres” publicado en el año 2002, el 10.3% de mujeres encuestadas en Lima y el 11.3% en Cusco experimentó violación sexual a partir de los 15 años por alguna persona distinta a su pareja ; mientras que el 18.7% de mujeres encuestadas de Lima Metropolitana y el 18.1% del Cusco reportaron haber sufrido violación sexual antes de los 15 años de edad. 

Esta encuesta evidencia que aproximadamente 1 de cada 5 mujeres ha sido víctima de violación sexual antes de los 15 años. En estos casos, cuando se preguntó sobre el responsable de la violación, se encontró que en la mayoría de los casos eran personas conocidas, y dentro de ellas, los principales agresores se encontraban en el entorno familiar ("otro familiar hombre" en el 43% de casos en Lima y el 35.8% en Cusco; "padrastro" en el 6.5% en Lima y 3.4% en Cusco; y "padre" en el 3.6% de Lima y 1.4% de Cusco).

1.3. Actos contra el Pudor.

Una encuesta realizada en el año 2012 por el Instituto de Opinión Pública de la PUCP a nivel nacional, da cuenta que el 23.2% de mujeres que tenían entre 18 y 29 años de edad fue víctima de roces incómodos y frotamientos en el transporte público y/o espacios congestionados (masturbación pública), porcentaje que se elevaba a 37.7% en Lima Metropolitana .

II. DATA SOBRE DENUNCIAS DE VIOLENCIA SEXUAL

El Comité Estadístico Interinstitucional de la Criminalidad conformado por el Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Poder Judicial e Instituto Nacional Penitenciario, ha señalado que “la información estadística disponible sobre la criminalidad, proveniente de los registros administrativos de los sectores involucrados sufre una serie de deficiencias, que ponen en duda la calidad de la información que permita adoptar políticas de prevención, control y represión de la criminalidad”. 

2.1. La Policía Nacional del Perú

La Policía Nacional del Perú, en el año 2015 recibió 5702 denuncias. Esta información evidencia que:

- El 93% de casos tenían como víctimas a mujeres y el 7% a hombres.

- En el caso de las víctimas mujeres, el 33% de los casos correspondían a víctimas menores de 14 años, el 38% a víctimas que tenían entre 14 y 18 años, y el 29% a víctimas de más de 18 años. Es decir, el 71% era de menores de edad.

- El 40% de los casos la violación sexual fue perpetrada en el domicilio de la víctima (es decir en el espacio que teóricamente es el más seguro para las personas) , el 5% en una reunión, el 4% en un vehículo y el 2% en su centro de estudio. El 49% en otro lugar. 

- El 17% de los casos fue perpetrado por un familiar (padres, padrastro, hermano, primo, sobrino, tío), el 17% por un conocido y el 8% por el enamorado o novio. El 58% por otras personas. 

2.2. El Ministerio Público 

 El Ministerio Público, en el año 2015 recibió 19,647 denuncias de delitos contra la libertad sexual . Esta institución, según el Observatorio de Criminalística ha recibido 174, 895 denuncias sobre este tipo de delitos en los últimos 10 años.

No existe razón aparente que justifique la gran diferencia que existe entre el reporte de denuncias de la Policía Nacional del Perú frente a la que reporta  el Ministerio Público; más si la ENDES indica que el primer lugar al que acuden las víctimas es la comisaría.  

2.3. El Instituto Nacional Penitenciario. 

Según información del INPE , la violación sexual de menor de edad es el segundo delito más frecuente en varones privados de su libertad. Sin embargo, si sumamos todos los delitos contra la libertad sexual (violación sexual y actos contra el pudor) encontramos que el 19% de la población masculina privada de su libertad ha cometido este tipo de delitos. 

Ello quiere decir que  1 de cada 5 hombres privados de su libertad está acusado o ha sido sentenciado por delitos sexuales. 

III. El Perú en la Región Sudamericana  

De acuerdo al Observatorio de Seguridad Ciudadana de la OEA, el Perú ostenta la segunda tasa de denuncias de violación sexual registrada ante la policía.


Escrito por

Jeannette Llaja

Abogada Feminista, con especialización en derechos humanos, derecho constitucional y género.


Publicado en