#ElPerúQueQueremos

Sobre la nueva Ley contra la Violencia hacia las Mujeres y los integrantes del grupo familiar

URGENTE

Publicado: 2015-11-26


El día de ayer, Cynthia Silva, Mariel Soledad Távara y yo, mirando como las congresistas pasaban por los medios de comunicación relevando la importancia de la nueva Ley contra la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar (Ley 30364),  reflexionábamos sobre su implementación.

Más allá de los puntos positivos y los pendientes, constatábamos que su implementación es inviable en este momento. Los jueces y juezas de familia están sobre cargados y ni que decir de los juzgados mixtos. Una jueza nos señaló que en Chiclayo estaban "conmocionados" y otra que simplemente la norma era inaplicable. Ni la policía, ni todos los jueces y juezas tienen la sensibilización y preparación para enfrentar la ley. Pero además, y lo que es peor, no se dan abasto.

En ese marco pensábamos lo siguiente:

1. Deben crearse juzgados de violencia de género contra las mujeres, o mínimamente aumentar los juzgados de familia. Nosotras constatamos como hay pueblos en los que hay presencia de fiscales de familia y no de jueces de familia. Esos fiscales ¿qué harán ahora? preguntamos y nos dijeron "darán charlas".

2. Debe incrementarse el personal especializado en violencia familiar de la Policía Nacional del Perú. El encargo que les hace la ley es importante y en realidad dudamos que tengan capacidad de respuesta. ¿Están en capacidad de llenar la ficha de valoración de riesgo?

3. Debe iniciarse un proceso de sensibilización y capacitación intensiva para la PNP y el PJ sobre la nueva Ley y su implementación.

4. Y lo más URGENTE. En este momento, el Congreso debería aprobar una partida específica para la implementación de la nueva Ley, tal y como hizo con el Nuevo Código Procesal Penal, con presupuesto específico para el PJ y la PNP.

Si esto no sucede, de nada sirve que los y las congresistas se hayan pronunciado ayer contra la violencia hacia las mujeres.... pues la ley corre el peligro de poner en riesgo a las mujeres; con el agravante que en este momento, el Poder Judicial está en huelga


Escrito por

Jeannette Llaja

Abogada Feminista, con especialización en derechos humanos, derecho constitucional y género.


Publicado en