#ElPerúQueQueremos

Foto: El comercio (8/09/09)

Sin mujeres, no hay democracia.

Hoy, en el Día de los derechos cívicos de las mujeres.

.

Jeannette Llaja Villena

Publicado: 2015-09-07

En el día de los derechos cívicos de la mujeres hay datos importantes que todas y todos deberíamos conocer.

¿Qué recordar?

 Un día como hoy, 7 de setiembre de 1955, se promulgó la Ley 12391, norma que modificó la Constitución y reconoció el derecho al voto a las mujeres mayores de 21 años que supieran leer y escribir, o a las mayores de 18 siempre y cuando estuvieran casadas.

 El 17 de junio de 1956, las mujeres votaron por primera vez. En esa oportunidad se eligió a 9 parlamentarias: una senadora y ocho diputadas.

 Recién con la Constitución de 1979, cuando se reconoce el derecho al voto a las personas analfabetas, se extiende este derecho a todas las mujeres, quienes en ese momento constituían la mayoría de la población analfabeta en el país. 

 En el año 1997, se reguló la cuota de género del 25% en las listas de candidatos/as al Congreso (Ley Orgánica de Elecciones - Ley 26859) y las listas de candidatos/as a regidurías (Ley de Elecciones Municipales - Ley 26864).

 La cuota de género fue aplicada por primera vez en las Elecciones Municipales del año 1998, posibilitando que la presencia de las mujeres en los concejos municipales ascendiera del 8% al 24%; y luego en las Elecciones Generales del año 2000, permitiendo elevar la presencia de parlamentarias del 11% al 22%.

 La cuota de género se elevó al 30% en las listas al Congreso en el año 2000 (Ley 27387) y en las listas a los Concejos Municipales en el año 2002 (Ley 27734). Ese mismo año se reconoció este porcentaje para las listas al Consejo Regional (Ley 27683) y dos años después al Parlamento Andino (Ley 28360). 

 Ahora, en las elecciones regionales y municipales, además de la cuota de género, se reconoce la cuota del 15% para representantes de comunidades nativas y pueblos originarios y la cuota del 20% para jóvenes menores de 29 años.

¿Cómo estamos?

 El Congreso 2011 - 2016 está integrado por 30 congresistas mujeres, quienes representan el 23% del Poder Legislativo. En el año 2011 se eligieron 28 parlamentarias, sin embargo el desafuero de dos congresistas hombres permitió integrar a dos mujeres.

 El Gabinete está integrado por 6 ministras mujeres, quienes representan el 32% del total de ministros (Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, Energía y Minas, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Cultura y Desarrollo e Inclusión Social). En el año 2011, el Presidente Ollanta Humala ofreció promover un gabinete paritario, lo que sólo pudo lograr entre julio y octubre de 2013, cuando tuvimos 9 ministras mujeres de un total de 19.

 Desde enero de este año, en el ámbito regional, contamos con una Presidenta  (Arequipa)  y 4 Vicepresidentas regionales (Tumbres, Huánuco, Cusco y Madre de Dios), además de 65 consejeras mujeres que representan el 24% del total de consejerías. En los municipios contamos sólo con 6 alcaldesas provinciales (de un total de 195) y 45 alcaldesas distritales (de un total de 1647); además se han integrado 444 regidoras provinciales de un total de 1751 (25%) y  2511 regidoras distritales de 8775 (29%).

 Como se puede observar, en los espacios en los que se aplica la cuota electoral, el porcentaje de mujeres no llega al 30% requerido, y donde no se aplica el porcentaje es mucho menor (salvo el gabinete que está a discrecionalidad del Presidente).

¿Cuáles son los pendientes?

 El Congreso tiene en sus manos nueve proyectos de ley que proponen incorporar la alternancia de género en las listas electorales al Congreso, el Consejo Regional y/o los Concejos Municipales. Esta acción afirmativa busca complementar la cuota electoral del 30% y así garantizar que las mujeres tengan posibilidades reales de acceder a los espacios de poder. Si bien es una iniciativa que ha sido invocada incluso por el Presidente de la República, su aprobación viene siendo postergada por el Congreso y no siempre asociada a la Reforma Electoral pendiente.

 Por otro lado, el Pleno del Congreso tiene pendiente pronunciarse sobre la Ley contra el acoso político hacia las mujeres, iniciativa legislativa que ha sido aprobada por unanimidad en la Comisión de la Mujer y Familia el 15 de diciembre del año 2014 y que busca prevenir y sancionar esta forma de violencia y discriminación de género. Esta propuesta ha sido parte de la agenda del pleno en varias oportunidades, sin embargo su debate ni siquiera se ha iniciado. 

Las mujeres peruanas hemos avanzado en el reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos políticos, sin embargo aún los desafíos son grandes. Un dato revelador es comparar nuestra situación con la de nuestros vecinos. Mientras Bolivia y Ecuador, países en los que se ha aprobado la paridad de género, se ubican en los puestos 2 y 8 del ranking de "Mujeres en los parlamentos" de la Unión Inter Parlamentaria (Inter-Parliamentary Union), el Perú ostenta el puesto 61. 

En ese marco hay dos ideas que no debemos olvidar y que constantemente repetimos: "sin mujeres no hay democracia" y "lo que no es bueno para la democracia, no es bueno para las mujeres" (Gina Vargas). Una dictadura, así reconozca derechos a las mujeres, debe ser cuestionada, y una democracia que no los reconoce también.




_________________________________________________________________

Referencias 

JNE. La aplicación simultánea de las leyes de cuota de género, jóvenes y nativos en las elecciones locales. http://www.infogob.com.pe/Reportes/investigacion/doctra_parte_1.pdf 

El Comercio. Los 54 años del voto femenino en el Perú. http://elcomercio.pe/politica/gobierno/cuando-historia-mujer-cambio-pais-noticia-339184

MIMP. Participación Política de las Mujeres. Módulo 3. http://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgignd/cursosformacion/curso_modulo3.pdf

JNE. Elecciones Regionales y Municiapales 2014. Reporte Nro. 1. http://www.infogob.com.pe/Reportes/erm2014/reporte%201%20ERM2014.pdf

JNE. Una presidenta regional y 51 alcaldesas inician su mandato. Nota de Prensa http://portal.jne.gob.pe/prensaypublicaciones/archivonoticias/Paginas/UNAPRESIDENTAREGIONALY51ALCALDESASINICIANSUMANDATOENTODOELPERU.aspx

Inter-Parliamentary Union. World Classification. 1ro. de agosto de 2015. http://www.ipu.org/wmn-e/arc/classif010815.htm


Escrito por

Jeannette Llaja

Abogada Feminista, con especialización en derechos humanos, derecho constitucional y género.


Publicado en