#ElPerúQueQueremos

afiche para marcha de 11 de agosto de 2018

Mujeres en la Junta Nacional de Justicia, mujeres en el Sistema de Justicia.

Publicado: 2018-12-14


En el Perú, las mujeres no solo somos la mitad de la población, sino que desde el año 2000, somos el 50% del alumnado de las principales facultades de derecho (Molero, 2017). Sin embargo, solo representamos el 39% de jueces y juezas titulares en todo el Poder Judicial y el 43% de todas las/os fiscales titulares; peor aún solo representamos el 22% de la Corte Suprema y el 20% de fiscales supremos.

En ese marco, es muy importante la decisión del Poder Ejecutivo de proponer en su Proyecto de Ley las siguientes medidas:

1) Que la Junta Nacional de Justicia esté conformada mínimo por 3 mujeres o 3 hombres, en un colegiado de 7 personas. Si la conformación no se cumple, esta se completa con los suplentes según orden de mérito. Además, para lograr este cometido se busca garantizar que la lista de postulantes esté conformada por lo menos por un 30% de mujeres, sino se amplia el plazo de convocatoria.

2) Que la Junta Nacional de Justicia tenga entre sus competencias promover la participación de mujeres en los procesos de selección y nombramiento de jueces y fiscales. En ese sentido, se debe fomentar las medidas necesarias para que participen más mujeres en estos procesos.

3) Que durante el proceso de selección de los Miembros de la Junta Nacional de Justicia y, en el ejercicio de sus funciones, quede proscrito todo tipo de discriminación contra la mujer.

Es decir, el Poder Ejecutivo propone acciones afirmativas para lograr una mayor presencia de mujeres en el sistema de justicia. Estas medidas son constitucionales y no constituyen discriminación. Han sido reconocidas en la "Convención para la Eliminación de toda forma de discriminación hacia la mujer", tratado internacional de derechos humanos de rango constitucional en el Perú, el que las define como "medidas especiales de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de facto entre el hombre y la mujer" (Artículo 4).

En el Perú, abogadas competentes no faltan. El desafio siempre ha sido incorporar medidas concretas para identificarlas, promover y alentar su participación así como valorar su conocimiento, aporte y experiencia; ello además de eliminar cualquier elemento del proceso de selección que ocasione discriminación directa o indirecta (por resultado) hacia ellas. Estos son los primeros pasos, pero hay mucho por delante.

Todo puede suceder en este Congreso, por eso mismo es necesario estar vigilantes y exigir nuestra presencia. No queremos más procesos en los que se pregunte a las mujeres que quieren ser magistradas como preparar "Ceviche de pato".

Eso.


Escrito por

Jeannette Llaja

Abogada Feminista, con especialización en derechos humanos, derecho constitucional y género.


Publicado en