#ElPerúQueQueremos

DIARIO PERU 21

Hostigamiento sexual en universidades, hace rato.

Publicado: 2018-08-25

Hablemos claro.

1. No. No es que el hostigamiento sexual sea un problema nuevo en las universidades. Es un problema histórico. Una investigación del MIMP (2012) evidencia que el 32.8% de la población universitaria encuestada fue hostigada sexualmente, siendo la mayoría mujeres.

2. No. No es que en la PUCP haya más acoso que en otras universidades. Sucede que en la PUCP se empieza a hablar de un tema que existe en todas partes. Y eso es un precedente importante.

3. No. No es que el Reglamento de la PUCP o los lineamientos del MINEDU sobre hostigamiento sexual en las universidades sean las primeras normas que abordan esta problemática. En el Perú, la Ley 27942 (Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual) ya regula esta forma de violencia desde el año 2003. Sí, hablamos de hace 15 años.

En el Perú existen 143 universidades (92 privadas y 51 públicas); con una población de por lo menos 1´ 487,161 alumnos/as, 745,222 de las cuales son mujeres. En ese sentido, mínimamente, se requiere: 

1. Un respuesta de las universidades. No solo aprobando protocolos específicos y creando instancias internas especializadas para atender este tipo de casos; sino generando un proceso de concientización de la gravedad de la problemática y asumiendo que enfrentarla solo contribuye a fortalecer a la institución. Actuar como si el abordaje público de este tema  “desprestigia” a la universidad solo contribuye al silenciamiento e impunidad.

2. Una respuesta del Poder Ejecutivo normativa y fiscalizadora. Se requiere mínimamente que la Dirección General de Educación Universitaria del MINEDU cumpla con publicar el "modelo referencial de documento normativo para la prevención e intervención en casos de hostigamiento sexual" dispuesto en la R.M. 380-2018-MINEDU (el plazo venció el 6 de agosto). Asimismo, se espera un rol gravitante de la SUNEDU en términos de supervisión y cuando corresponda de sanción, frente a la inacción o mala actuación de las universidades frente a esta problemática; el requerimiento de información a las universidades sobre el tema  es un primer paso.

3. Una respuesta del Congreso. La ley 27942 es de hace 15 años y por lo tanto no incluye estándares normativos actualmente existentes para la investigación de casos de violencia sexual y protección de sus víctimas. Es el colmo que siga pidiendo la "reiterancia" para considerar un hecho como hostigamiento sexual. Esta norma debe ser actualizada.

Las jóvenes universitarias de la PUCP que colectivamente se están organizando para visibilizar esta problemática, y las profesoras que las están apoyando, están generando un hito no solo en la universidad, sino para todo el país. Todo mi reconocimiento y agradecimiento para ellas.  

#NiUnaMenos

#MujeresxJusticia


Escrito por

Jeannette Llaja

Abogada Feminista, con especialización en derechos humanos, derecho constitucional y género.


Publicado en