#ElPerúQueQueremos

FUENTE: INFÓRMATE PERÚ - Noticias del Perú y el Mundo

Carta al Presidente Martín Vizcarra

A propósito de su pronunciamiento frente a la violencia contra las mujeres.

Publicado: 2018-06-02

Lima, 2 de junio de 2018.


Señor 

Martín Vizcarra

Presidente de la República del Perú.

Presente.-


Señor Presidente, 

Saludamos su decisión de declarar de interés nacional y prioridad del Estado “La lucha contra la violencia hacia las mujeres” ¿quién no podría hacerlo?, el caso de Eyvi Agreda nos ha enrostrado una realidad que a veces queremos olvidar. Somos un país machista, en el que aún se legitima la violencia contra las mujeres y se es indiferente a ella.

Pero Señor Presidente, la lucha contra la violencia no ha empezado con su pronunciamiento. Actualmente, producto de la lucha ciudadana y de actores comprometidos en el Estado, existe una política nacional contra la violencia de género contra las mujeres, la que está plasmada en la Ley 30364 (23/11/15) y el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021. Si como usted señala, está comprometido en esta lucha, fortalezca la institucionalidad existente, para que lo que se avance trascienda a su gobierno y podamos tener resultados concretos en el futuro.

En ese marco, nos permitimos trasmitirle algunas ideas: 

1. Señor Presidente no constituya una Comisión de Emergencia para enfrentar el problema, sino fortalezca Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) creada mediante Ley 30364. Esta comisión es integrada por 9 sectores, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo; y hasta el momento solo se ha reunido 4 veces, incluyendo 2 reuniones virtuales, lo que evidencia el poco apoyo político recibido. 

Es preciso que Ud. sepa que la CMAN no es una comisión aislada, sino que constituye el máximo órgano del Sistema Nacional creado para coordinar, planificar, organizar y ejecutar acciones articuladas, integradas y complementarias en prevención, atención, protección y reparación de la víctima de violencia así como la sanción y la reeducación del agresor. Este sistema funcional está integrado por instancias nacionales (CMAN y Grupo de Trabajo Nacional), regionales, provinciales y distritales que son necesarias de impulsar y fortalecer.

Si está comprometido en la lucha contra la violencia, fortalezca la CMAN con la presencia y liderazgo del Premier; no la invisibilice como ha hecho su antecesor.

2. Señor Presidente, si ha encargado hacer un Plan de Trabajo para enfrentar la violencia, no se olvide que en el Perú existe el Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021 (D.S. 008-2016-MIMP); norma que establece la ruta estratégica, con prioridades, para cambiar patrones socioculturales que legitiman y exacerban la violencia (Objetivo 1), así como para que las víctimas vean garantizado su acceso a servicios de atención integral y de justicia (Objetivo 2). 

3. Señor Presidente, es muy saludable su pronunciamiento sobre la necesidad de trabajar en prevención. Al respecto, permítame recordarle que el Plan Nacional contra la Violencia de Género, acertadamente considera que el cambio de patrones socioculturales que legitiman y exacerban la violencia contra las mujeres en su diversidad solo se logrará si se prioriza el trabajo en el sector educación; ello en clara sintonía con la Ley 30364 que ya obliga al sector educación a brindar la enseñanza de valores éticos orientados al respeto de la dignidad de la persona en el marco del derecho a vivir libre de violencia, eliminando los estereotipos que exacerban, toleran o legitiman la violencia, inferioridad o subordinación en el grupo familiar, en especial los que afectan a la mujer. Señor Presidente, si usted habla de prevención de la violencia, su prioridad, de acuerdo a la normatividad vigente, debe ser la educación, una educación con enfoque de género.

4. Señor Presidente, es importante su decisión de declarar en alerta permanente las comisarías a nivel nacional. Los informes elaborados por la Defensoría del Pueblo y la congresista Indira Huilca evidencian que no están brindando un servicio adecuado. En ese marco, no solo es importante comprometer al personal, sensibilizarlo y capacitarlo, sino también otorgarle las herramientas para que puedan desarrollar su función. Actualmente su infraestructura para la atención es inadecuada, las usuarias no reciben material informativo, existen problemas en la calidad y condiciones del registro de casos y en el uso de fichas de valoración de riesgo, no tienen mapas georeferenciados, ni un registro adecuado de medidas de protección. Señor Presidente, declarar en alerta permanente a las comisarías no es solo ampliar su horario de atención, sino invertir en ellas. Actualmente existen por lo menos 1495 comisarías a nivel nacional, y usted solo ha propuesto instalar 225 CEMs en ellas.

5. Señor Presidente, el presupuesto es el indicador más explícito del  compromiso político frente a una problemática. Y en el Perú, el presupuesto para enfrentar la violencia contra las mujeres es mínimo. Un estudio del CMP Flora Tristán (*) revela que todo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tiene un presupuesto que equivale al 0.37% del presupuesto del gobierno; porcentaje exiguo si se considera que tiene la rectoría y la mayoría de acciones especializadas para enfrentar la violencia contra las mujeres. Este estudio además evidencia que el MININTER asignó solo el 0.003% a la partida “Apoyo al Plan contra la Violencia hacia la Mujer”, mientras que el MINSA el 0.001%. Asimismo, la Defensoría del Pueblo ha dicho con claridad que actualmente existen limitaciones presupuestales en los sectores y en los gobiernos regionales para el cumplimiento de las acciones comprometidas en el Plan Nacional contra la Violencia de Género.  Señor Presidente, comprometerse contra la violencia significa comprometerse con la aprobación del Programa Presupuestal Multisectorial para la implementación del Sistema Nacional aprobado por el Congreso y que Ud. acaba de observar (22/05/18).

Señor Presidente, el anuncio que ha hecho es importante, y sin duda busca revertir sus declaraciones de ayer. Sin embargo, le solicitamos que aborde este tema con la seriedad que se requiere. Ya en el gobierno del Sr. Kuczynski, la Premier Araoz anunció la conformación de una “Comisión de Alto Nivel para erradicar la violencia contra la mujer” y un plan de trabajo para “erradicar las espantosas cifras de violencia contra la mujer”. Ninguna de las dos cosas funcionó. 

Señor Presidente, por la memoria de cada una de las mujeres que han muerto por la violencia machista, si se va a comprometer, hágalo en serio. Fortalezca y tome las medidas para que el Sistema Nacional funcione en sus diferentes instancias, apueste por la educación con enfoque de género para prevenir la violencia, e impulse un mayor presupuesto para la lucha frontal contra la violencia. 


Jeannette Llaja Villena

DNI 10060341.





(*) CMP Flora Tristán. Informe sobre el presupuesto asignado a: El Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021, el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2016 y el Plan de Igualdad de Género 2012-2017. Elaborado por Dina Cedano García.


Escrito por

Jeannette Llaja

Abogada Feminista, con especialización en derechos humanos, derecho constitucional y género.


Publicado en