#ElPerúQueQueremos

Planes de gobierno y los derechos de las mujeres.

Algunas preguntas que las organizaciones políticas deberían responder 

Publicado: 2016-01-03

Faltan pocos días para conocer los planes de gobierno de las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Generales 2016; en ellos se expresarán los problemas considerados como prioritarios, así como las soluciones y las metas que piensan alcanzar si llegan al poder.

Según lo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (Resolución 0305-2015-JNE), cada plan de gobierno debe incorporar el enfoque de género, además de los enfoque de interculturalidad, igualdad de oportunidades, identidad e intergeneracional. El enfoque de género, según el Jurado Nacional de Elecciones, debe incluir la situación de las mujeres así como del colectivo LGTB.

Dado este requerimiento, es preciso que las organizaciones políticas recuerden que la inclusión del enfoque de género no se reduce a la consideración de temas históricamente relacionados a las mujeres o la población LGTBI; sino a asumir que cada una de sus propuestas tienen la capacidad de mejorar, dejar igual o empeorar su situación. En ese marco y  en aras de la igualdad, se deben tomar las previsiones para garantizar y promover sus derechos.

Teniendo en cuenta lo señalado, y sin ánimo de reducir la compleja situación de las mujeres, en su diversidad, consideramos que existen algunas preguntas sobre las que deberían pronunciarse las organizaciones políticas. Para ello, tomaremos como base las tres dimensiones de la autonomía reconocidas por la CEPAL: la autonomía física, la autonomía en la toma de decisiones y la autonomía económica, subdividiendo la primera en la vinculada a una vida libre de violencia y los derechos sexuales y reproductivos.

1. Las mujeres y su autonomía física en la dimensión de su derecho a una vida libre de violencia.

∗ 18,900 personas denunciaron haber sido víctimas de delitos contra la libertad sexual (Ministerio Público, 2014)∗ Entre enero de 2009 y agosto de 2015 se reportaron 772 casos de feminicidio íntimo (Ministerio Público) ∗ 7 de cada 10 mujeres  han sido víctimas de algún tipo de acoso callejero (PUCP 2012) ∗ 7 de cada 10 mujeres ha sido víctima de violencia psicológica y 3 de cada 10 de violencia física por parte de su pareja (ENDES 2014).

Sobre las políticas públicas a impulsar

∗ ¿Se promoverá impulso y fortalecimiento del Sistema nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar (Ley 30364)? ¿En qué fecha estaría listo el “Protocolo de Acción Conjunta” de los diferentes sectores involucrados (MIMP, MINSA, MINEDU, MINTRA, MININTER, MINTRA, MIDIS, MINDEF)? ¿Cuándo tendremos el registro único de víctimas? ¿Cuál es la prioridad que tiene este sistema para el Ministerio de Economía y Finanzas?

∗ ¿Se considera fortalecer el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual? ¿Qué medidas se adoptarán? ¿Se impulsará un proceso de descentralización de los CEMs? ¿Se considera replicar a nivel nacional la experiencia de los CEMs rurales?

∗ ¿Qué medidas se adoptarán para mejorar la atención de víctimas en la PNP? ¿Cómo se implementará la especialidad funcional policial en materia de violencia en la policía previsto en la Ley 30364?

∗ ¿Se visibilizará oficialmente la violencia perpetrada contra las mujeres lesbianas y las mujeres trans? ¿Qué medidas específicas se adoptarán para una atención especializada?

∗ ¿Las propuestas de seguridad ciudadana consideran medidas para enfrentar la alta incidencia de violencia de pareja y la sexual contra las mujeres?

Sobre las leyes a proponer.

∗ ¿Se aprobará el Nuevo Código Penal? ¿Se incluirá el acoso sexual callejero?, ¿Se considerará la violencia sexual y las esterilizaciones forzadas como  crímenes de lesa humanidad, tal como lo establece el Estatuto de Roma?.

Sobre el vínculo con el sistema de justicia.

∗ ¿Se otorgará presupuesto para implementar el Nuevo Código Procesal Penal en los distritos en los que está aun pendiente y mejorar donde ya se aplica? ¿Se otorgará presupuesto para que el Programa de atención a víctimas y testigos pueda cumplir su función en los casos de violencia contra las mujeres?.

∗ ¿Se otorgará presupuesto para la implementación de la Guía de Valoración del Daño Psíquico?

∗ ¿Se articularán esfuerzos con el Ministerio Público y el Poder Judicial, para crear fiscalías y juzgados especializados en la atención de casos de violencia de género?

2. Las mujeres y su autonomía física en la dimensión de sus derechos sexuales y reproductivos.

∗ El 14.6% de adolescentes ha estado alguna vez embarazada; en zona rural el 22%, y en la selva 24.7%(ENDES 2014) ∗ Está prohibida la distribución estatal de la AOE (Anticoncepción Oral de Emergencia) ∗ La tasa de mortalidad materna es de 93  por cada 100 000 nacimientos (ENDES 2014); en Cuzco las muertes maternas aumentaron en el 2014. La tercera causa directa de muerte materna es el aborto clandestino. Anualmente se realizan 371,420 abortos clandestinos (Pathfinder, 2006), y solo el aborto terapéutico está despenalizado∗ En la década del 90 más de 300 000 mujeres fueron esterilizadas, la mayoría contra su voluntad.

Sobre las políticas públicas a impulsar

∗ ¿Se incluirá la “Educación sexual integral” en la currícula nacional de la Educación Básica Regular? ¿Qué medidas específicas se adoptarán para ello?

∗ ¿Se impulsará la creación de más servicios de atención integral en salud sexual y reproductiva para adolescentes? ¿Cómo se fortalecerán los servicios existentes?

∗ ¿Se proveerá la Anticoncepción Oral de Emergencia gratuitamente a todas las mujeres que lo requieran, y en especial a aquellas que han sufrido violencia sexual?

∗ ¿Se impulsará un plan de acción para implementar el protocolo de aborto terapéutico?.

∗ ¿Se adoptarán medidas para optimizar el sistema de referencia y contra referencia de las emergencias obstétricas? ¿Se fortalecerá el CENARUE (Central Nacional de Regulación de las Referencias de Emergencias)?

∗ ¿Se consolidará el Sistema Integral de Salud de cara a la provisión de servicios de salud sexual y salud reproductiva? ¿Cómo se implementará el seguro integral de salud para todas las víctimas de violencia de género?

∗ ¿Se impulsará un proceso de reparaciones integrales a las víctimas de las esterilizaciones forzadas cometida en la década del 90, más allá del reconocimiento de la cobertura específica en el SIS y el reconocimiento de su derecho a asistencia jurídica?

∗ ¿Se adoptarán protocolos especializados para la atención de las mujeres lesbianas, tal como señala el Plan de Igualdad de Género?

Sobre las leyes a proponer

∗ ¿Se despenalizará el aborto por violación sexual?.

∗ ¿Se aprobará una Ley de Salud Sexual y Reproductiva? ¿Se reconocerá el derecho de las y los adolescentes a servicios de salud sexual y reproductiva?

∗ ¿Se regulará la reproducción asistida? ¿Cómo se abordará la maternidad subrogada y la ovodonación?

∗ ¿Se reconocerán las familias conformadas por parejas del mismo sexo? 

Sobre el vínculo con el sistema de justicia.

∗¿Se darán recursos para que el Ministerio Público y el Poder Judicial puedan investigar adecuadamente las esterilizaciones forzadas cometidas en la década del 90?

3. Las mujeres y su autonomía en la toma de decisiones

∗ El Congreso tiene 30 congresistas mujeres, las que representan el 23% del Poder Legislativo∗ El Gabinete está integrado por 6 ministras mujeres, representando el 32% ∗ En el ámbito regional, contamos con una Presidenta y 65 consejeras mujeres. A nivel municipal, tenemos 6 alcaldesas provinciales de un total de 195 y 45 distritales de un total de 1647; además se cuenta con 444 regidoras provinciales de un total de 1751 y 2511 regidoras distritales de 8775. 

Sobre las políticas públicas a impulsar 

∗ ¿Se adoptará un gabinete paritario? 

∗ ¿Se impulsará la presencia de mujeres en cargos de toma de decisiones en los diversos estamentos del Estado, tal como señala el Plan de Igualdad de Género? 

∗ ¿Se implementará un Observatorio sobre el Acoso Político? 

∗ ¿Cómo se fortalecerá el vínculo entre el Poder Ejecutivo y el Jurado Nacional de Elecciones para la promoción de mujeres políticas? 

Sobre las leyes a proponer. 

∗ ¿Se aprobará la alternancia como criterio para la conformación de las listas electorales?¿Se propondrá la paridad en las listas electorales?. 

∗ ¿Se sancionará el acoso político contra las mujeres? 

4. Las mujeres y su autonomía económica. 

∗ Las mujeres dedican casi la mitad de su tiempo de trabajo, al trabajo no remunerado (52%), mientras que los hombres solo dedican el 24% (ENUT 2010) ∗ El 28.7% de mujeres urbanas y el 33.5% del ámbito rural no tiene ingresos propios, mientras que en el caso de los hombres es del 14.8% en la urbe y el 15.7% en la zona rural. 

Sobre las políticas públicas a impulsar 

∗ ¿El Ministerio de Educación incluirá en el currículo educativo contenidos sobre las responsabilidades familiares compartidas? ¿El tema será abordado en los programas vinculados a niños y niñas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Inclusión Social? ¿Se impulsarán campañas sobre el tema?

∗ ¿El Ministerio de Economía y Finanzas implementará la Ley 29700 y su reglamento para incluir el trabajo no remunerado en las cuentas nacionales? ¿Cuándo se implementará la cuenta satélite del trabajo doméstico no remunerado? ¿Cuándo se elaborará la segunda encuesta del uso del tiempo?

• ¿Se fortalecerá la Dirección de Promoción de autonomía económica de las mujeres del MIMP? ¿Cómo articulará su trabajo con los otros sectores y los gobiernos regionales y locales?

ALGUNOS PUNTOS ADICIONALES. 

• ¿El Plan de gobierno utilizará lenguaje inclusivo?. 

No olvidemos que la Ley 28983 (Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres señala que es rol del Estado incorporar y promover el uso del lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones escritas y documentos que se elaboren en todas las instancias y niveles de gobierno. 

∗ ¿Se fortalecerá el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables? ¿Se tomarán medidas para fortalecerlo política y económicamente así como para garantizar la transversalización del enfoque de género en todo el Estado? 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tiene la rectoría en mujer, niñez y familia, sin embargo su presupuesto no supera el 4%  del que tiene todo el ejecutivo. Además, el MIMP tiene como función liderar la transversalización de género y en realidad su presencia a nivel nacional depende de los CEMs, los que están centrados en la atención de casos. El MIMP cuenta con intervenciones exitosas para enfrentar la violencia de género y para lograr la igualdad, sin embargo una gran parte de ellas es ejecutada como “piloto”, sin capacidad de replicarse a nivel nacional. Es preciso fortalecerlo económica y políticamente.

∗ ¿Los planes de gobierno tienen en consideración las políticas ya aprobadas, relacionadas a los derechos de las mujeres?

Actualmente están vigentes el Plan de Igualdad de Género 2012-2017 (D.S.004-2012-MIMP), Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo Adolescente 2013-2021 (D.S.012-2013-MINSA), Plan de Derechos Humanos (D.S. 005-2014-JUS). En el año 2016 debería aprobarse una nueva política contra la violencia hacia las mujeres, pues anterior concluyó su vigencia en diciembre de 2015. 


Escrito por

Jeannette Llaja

Abogada Feminista, con especialización en derechos humanos, derecho constitucional y género.


Publicado en