#ElPerúQueQueremos

Se acabó el año 2015. Un relato cronológico de algunos hechos relevantes para las mujeres.

Para bien o para mal.

Publicado: 2015-12-31

ENERO

∗ 9 de enero. En la carretera Panamericana Sur, Ladrillos LARK colocó carteles con publicidad sexista. Ante la reacción negativa en redes, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables rechazó los anuncios e indicó que emitiría una carta a la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA). Ladrillos LARK modificó superficialmente su publicidad. Hasta el momento no existen lineamientos estatales sobre las características y proscripción de la publicidad sexista.

∗ 12 de enero. El ministro del Interior, Daniel Urresti, consolidando estereotipos machistas, retuiteó una imagen en que se aludía despectivamente a cuatro mujeres como parejas del ex presidente Alan García. Esta conducta fue cuestionada por diversos personajes públicos, entre ellos la vice presidenta Marisol Espinoza y la primera ministra Ana Jara. Al día siguiente el ministro pidió perdón y envió flores; éstas fueron rechazadas.

∗ 30 de enero. Se hace pública la denuncia realizada por la compra, sin precedentes, de 8`040,000 unidades de pañales por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; así como la perdida de 1´467,039 de ellos. La compra se realizó en la gestión de Ana Jara al consorcio Cymed Medical-Kimberly Clark y era investigada por la Contraloría de la República. La discusión de este caso es relevante, pues se destinó en la compra de pañales más de S/6´000,000, es decir aproximadamente el presupuesto mensual de todos los Centros de Emergencia Mujer. El 12 de diciembre, la Comisión de Fiscalización del Congreso, concluyó que debería presentarse denuncia constitucional contra las ex ministras Ana Jara y Carmen Omonte.

FEBRERO

∗ 9 de febrero. La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, se reunió con diferentes colectivos LGTBI. En ella se comprometió a “formalizar las conversaciones con el INEI” para que incluya en sus indicadores censales la orientación sexual e identidad de género de las personas encuestadas. Hasta el momento no se conocen avances en el tema.

∗ 10 de febrero. Se denunció un caso de violencia sexual ocurrido en la Marina del Perú. La aspirante a grumete Estrella Davalos, denunció haber sido violentada sexualmente por su instructor, Jorge Terrones Huallos; siendo procesada por deserción. Dos días antes, el 8 de febrero se difundió otro caso de violencia sexual en las Fuerzas Armadas, la cabo del Ejercito Yomira Zamora denunció haber sido víctima de acoso sexual e intento de violación de parte del mayor Cristian Angulo. La violencia sexual en las Fuerzas Armadas es un tema poco abordado pero característico de una institución jerarquizada y altamente patriarcalizada.

∗ 20 de febrero. El Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Marcos Hinojosa, legitimando la homofobia existente, declaró que en un operativo contra bares encontró “lesbianas, lesbianas besuqueándose delante de todos, homosexuales, emos, toda esa gente en estos tres locales” además indicó que “la ciudad se tiene que limpiar, la guerra está declarada, no vamos a retroceder”. Estas declaraciones generaron el rechazo del colectivo Lesbia de Arequipa; sin embargo no se logró que el Municipio lo sancionara o prescindiera de sus servicios.

MARZO

∗ 4 de marzo. La Presidenta del Congreso, Ana María Solorzano, anunció la realización de los denominados plenos “Mujer y Familia”. En ellos se agendó el debate de 20 dictámenes, entre los que se encontraban “La ley contra el acoso político hacia las mujeres”, “Ley de protección de la adolescente embarazada”, “el Código de niños, niñas y adolescentes”. De cara a los derechos de las mujeres, en el marco de estos plenos se aprobaron solo dos normas, la que abordó el acoso callejero y la ratificación del Convenio 183 OIT.

∗ 5 de marzo. El Congreso inició el debate del Dictamen sobre el acoso callejero. La discusión evidenció la machismo imperante en muchos de los legisladores. El congresista Hurtado Zamudio señaló que “los piropos, las miradas, son propias de la naturaleza humana, sino somos asexuados” , y el congresista Martín Belaunde, en el marco de las risas de sus colegas, dijo “¿Vamos a tener las cárceles llenas de delincuentes por el terrible delito de mirar con persistencia a una bella mujer? ¿Qué vamos a hacer en la playa? ¿Qué vamos a hacer cuando queramos ver maravillosos bikinis que Dios y la naturaleza prodiga?”. La norma fue aprobada por el Congreso y publicada el 26 de marzo bajo el nombre “Ley para prevenir y sancionar el acoso en los espacios públicos - Ley 30314.

22 de marzo. Se publicó la Resolución Legislativa 30312 mediante la que se ratificó el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Protección de la maternidad. En consonancia con este tratado, el 22 de octubre, el Congreso aprobó la norma extendiendo la licencia por maternidad de 90 a 98 días.

∗ 23 de marzo. La Policía Nacional del Perú suspendió a dos cadetes (Julia Ramos Mamani y Fanny Liz Cayllahua) por estar embarazadas, impidiendo su graduación. Si bien la Ley del Régimen Educativo de la PNP establece que la gestación, maternidad o paternidad de los alumnos o cadentes no deben motivar una sanción, restricción o separación de las escuelas de formación; su Reglamento (D.S. 009-2014-IN) si prevé la suspensión de 18 a 24 meses con el objetivo de proteger al futuro hijo o hija. Esta norma debe ser corregida.

ABRIL

∗ 16 de abril. La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, fuera del plazo legal, inició el debate del Proyecto de ley que “Despenaliza el aborto en los casos de embarazos a consecuencia de una violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidos” (P.L.3839-2014-IC), proyecto más conocido como iniciativa ciudadana Déjala Decidir. La Comisión solicitó informes técnicos a la iglesia católica y a instituciones claramente vinculadas con ella, además de diversas instituciones del Estado. Hasta el mes de abril, las únicas opiniones estatales recibidas eran las del Poder Judicial y el Ministerio Público, ambas favorables a la iniciativa. La Defensoría del Pueblo se mostró a favor de la iniciativa el 26 de mayo y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recién el 1ro. de setiembre.

∗ 20 de abril. Se difundió la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2014. El informe evidencia, entre otros puntos, que la política frente embarazo adolescente está fracasando. Mientras que en el 2009 constituía el 13.7%, en el 2014 ascendió a 14.6%. No existe información que demuestre que el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo Adolescente 2013-2021 (D.S.012-2013-MINSA) se esté implementando adecuadamente.

∗ 21 y 28 de abril. La Comisión de Justicia y Derechos Humanos continúa con el debate de la iniciativa ciudadana Déjala Decidir. En las sesiones se observó una diferencia notable entre el trato que se irrogaba a las personas que estaban a favor de la iniciativa ciudadana respecto a las que estaban en contra. Se cuestionó y maltrató a quienes representaron al Poder Judicial y al Colegio Médico del Perú, mientras que se observó flexibilidad y complacencia frente a personajes conservadores (como el ex ministro de salud que prohibió la distribución de la AOE, Luis Solari) o las exposiciones de dirigentes “provida”, una de ellas supuestamente ex funcionaria de las Naciones Unidas (hecho que fue rechazado por esta institución).

MAYO. 

∗ 9 de mayo. La Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional notificó la resolución que reabrió la investigación a Alberto Fujimori y sus ex ministros de salud, entre ellos el congresista Alejandro Aguinaga, por las esterilizaciones forzadas cometidas en la década del 90. Mediante esta resolución (fechada el 20 de abril de 2015) se declaró “fundada en parte” las quejas de derecho presentadas por DEMUS e IDL. Esta resolución fue importante pues reconoció las falencias cometidas en el archivamiento del caso en el mes de febrero del año 2014.

∗ 16 de mayo. La Comisión de Constitución y Reglamento, liderada por el congresista Luis Llatas, retomó el debate de la iniciativa ciudadana Déjala Decidir. Se escuchó la exposición del constitucionalista y ex presidente del Tribunal Constitucional César Landa a favor de la iniciativa y del civilista Luis Castillo en contra. La discusión de este tema no se retomó hasta el mes de noviembre.

∗ 26 de mayo. La Comisión de Justicia y Derechos Humanos archivó la iniciativa ciudadana de despenalización del aborto por violación, por cuatro votos a favor (Octavio Salazar, Juan Diaz Dios, Julio Rosas y Mariano Portugal) y uno en contra (Verónika Mendoza). Previamente, el 9 de ese mes, las proponentes de la iniciativa denunciaron la parcialización de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. 

∗ 27 de mayo. Se conoce públicamente que el Ministerio Público investiga penalmente a quienes comentaron o están mencionados en el libro “Hablemos de aborto y misoprostol: Información segura y experiencias sobre su uso”, entre ellos el ex procurador Julio Arbizú y la directora de PROMSEX, Susana Chavez. La investigación se habría dado a instancia del ex Fiscal de la Nación Ramos Heredia y el congresista Julio Rosas. Si bien la denuncia fue archivada el 4 de junio, su impulso estaría relacionado al apoyo que la iniciativa Déjala Decidir estaba logrando a nivel de la ciudadanía.

JUNIO

∗ 7 de junio. La maternidad de Lima dio a conocer que el 14% de embarazos adolescentes que atendió en el año 2014 habían sido violentadas sexualmente por alguien cercano a su entorno.

∗ 9 de junio. La Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó el proyecto de ley de Unión Solidaria presentado por la fujimorista Martha Chávez. El objetivo de la norma era contrarrestar el proyecto de ley de Unión Civil apoyado por diversos colectivos LGTBI. La unión solidaria no reconoce a las familias conformadas por personas del mismo sexo, por lo que no responde a estándares internacionales vinculantes para el Estado peruano

∗ 10 de junio. La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso debatió la iniciativa ciudadana para despenalizar el aborto por violación sexual. En ella, el congresista Juan Carlos Eguren, quien no era parte de la Comisión, señaló que “las violaciones, y esto es lo terrible, que pueden ser un evento callejero, no generan embarazo” o “es casi imposible que se produzca un embarazo después de una violación eventual, callejera, porque se produce un estado de estrés donde en la mujer no hay lubricación”. El dictamen favorable a la iniciativa ciudadana no se votó por falta de quórum. Las declaraciones del congresista Juan Carlos Eguren generaron el rechazo de la opinión pública a la forma en la que se venía abordando la iniciativa ciudadana Déjala Decidir en el Congreso.

JULIO

∗ 4 de julio. Se hace pública la violencia existente en la relación de pareja de dos integrantes del programa “Esto es guerra”. Nicola Porcella es acusado de agredir a Angie Arizaga, y por ello ambos son retirados del programa. El caso generó la reacción de diversos personajes públicos y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La difusión del caso, por el raiting generado, colocó el tema de violencia contra la mujer en el centro de atención de los programas de farándula, muchas veces relativizando su gravedad. Una de las paradojas generadas fue que en el mes de noviembre Magaly Medina promocionara un programa denominado “Maltratadas” para abordar esta problemática.

∗ 8 de julio. La Oficina de Control de la Magistratura dio a conocer que suspendió al Presidente de Corte Superior de Ayacucho, Antenor Gustavo Jorge Aliaga, pues existían denuncias y pruebas de que éste chantajeó sexualmente a una abogada litigante. El 29 de noviembre se dio a conocer otro caso de acoso sexual, esta vez perpetrado por el Miguel Angel Sotelo Tasayco, Juez de la Corte Superior de Lima Este contra Alexandra Sánchez, funcionaria del Poder Judicial. El chantaje o acoso sexual dentro del Poder Judicial, incluso como modalidad de corrupción, es un tema poco difundido sobre el debe profundizarse en las investigaciones sobre el tema.

∗ 29 de julio. El Presidente Ollanta Humala, en su discurso por fiestas patrias, omite pronunciarse y comprometerse con alguna medida a favor de los derechos humanos de las mujeres. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión solo realizó una referencia tangencial al feminicidio.

AGOSTO

∗ 6 de agosto. Se conoce el caso de Mitsui Chavez, mujer que fue violentada brutalmente por Luis Ángel Piscoya Pérez en un hostal y cuyos hechos fueron registrados en el video de seguridad. El caso evidenció la complejidad del impacto de la violencia en las mujeres, pues Mitusi inicialmente defendió a su agresor y rechazó apoyo integral que se le ofrecía; además mostró las serias ineficiencias del sistema de justicia, ya que la jueza Ubaldina Rojas Salazar declaró infundada la prisión preventiva del agresor pese a la existencia del video que registraba la violencia ocurrida. El abordaje del caso generó la reacción de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

∗ 12 de agosto. Se publica el D.S: 005-2015-MIMP por el que se oficializa el uso del Sistema Nacional de Indicadores de Género, bajo la coordinación del Ministerio de la Mujer. Este sistema fue anunciado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el año 2013. Aún no se conocen sus avances, ni hallazgos.

∗ 12 de agosto. Se realizó una marcha pacífica por la despenalización del aborto en casos de violación denominada “#12A Déjala Decidir”. La movilización, que llegó hasta el Congreso, fue reprimida duramente por la Policía Nacional del Perú. Previamente, Nadine Heredia, primera dama de la Nación, publicó en las redes sociales su apoyo a la iniciativa ciudadana. ∗ 31 de agosto. El Presidente Ollanta Humala se muestra a favor de la iniciativa ciudadana Déjala Decidir 

SETIEMBRE

∗ 3 de setiembre. Congreso aprueba la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Esta ley fue observada por el Poder Ejecutivo el 8 de octubre. 

∗ 12 de setiembre. El Consejo Nacional de la Magistratura juramenta como consejero representante de los colegios profesionales del Perú a Alfredo Quispe Pariona, quien había sido denunciado por acoso sexual e intento de violación de tres alumnas, además de actos de corrupción. El proceso de vacancia al que fue sometido fue desestimado por el Consejo Nacional de la Magistratura el 11 de noviembre, decisión que provocó la renuncia del consejero Pablo Talavera, así como el cuestionamiento de diversas organizaciones de sociedad civil y la opinión pública. 

∗ 15 de setiembre. Se difunde la Encuesta de Opinión de Datum Internacional S.A. En ella se señala que el 54% de la población a nivel nacional está de acuerdo con despenalización del aborto en casos de violación sexual. Poco después, el 28 de setiembre se difundió otra encuesta realizada también por Datum, dando cuenta que el 64% de la población de Lima votaría por un candidato o candidata que esté a favor de la despenalización del aborto por violación sexual.

∗ 18 de setiembre. Se hacen pública las denuncias por violencia familiar contra el congresista Juan José Díaz Dios. Los hechos de violencia física y psicológica fueron interpuestos por su esposa Cinthya Morales ante la policía y habían sido de conocimiento del Ministerio Público. El 22 de diciembre, la Comisión de Ética decide archivar la acusación, con los votos de los congresistas Mulder, Wong y Tubino.

OCTUBRE.

∗ 2 de octubre. La Sra Isabel Rodriguez reveló que fue violada por el ex ministro Daniel Urresti en el año 1988. Su testimonio se dio en el marco de la investigación del asesinato del periodista de caretas Hugo Bustios. Frente a la denuncia, el ex ministro en una actitud prepotente aplaudió y se burló de la Sra. Rodríguez, acusándola de terrorista.

∗ 2 y 5 de octubre. La Federación Medica del Perú y el Colegio Médico del Perú rechazaron formalmente las declaraciones de Keiko Fujimori sobre las esterilizaciones forzadas. Ella, en Harvard, había señalado que condenaba a los médicos y se solidarizaba con todas las mujeres que sufrieron esterilizaciones forzadas” . Ambas instituciones indicaron que las ligaduras forzadas fueron impuestas por el gobierno de Fujimori como un programa con metas, estímulos y sanciones contra la voluntad de miles de mujeres en condiciones de pobreza, en zonas rurales y quechua hablantes, sin condiciones adecuadas, como parte de su “política contra la pobreza” y “de reforma de la salud”. 

∗ 13 y 14 de octubre. Se celebró en Lima la XII reunión del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI). 

∗ 14 de octubre. La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote anunció que el 21 de octubre promovería el compromiso de “pureza sexual” de 250 jóvenes neo chimbotanos del colegio Augusto Salazar Bondy. El objetivo teóricamente era prevenir embarazos no deseados y la trasmisión de ITS. Esta acción despertó el rechazo de diversas organizaciones de sociedad civil y la opinión pública, además del MINEDU (según el Diario El Comercio).

∗ 20 de octubre. Se realizó una Audiencia Temática ante la Comisión Interamericana sobre el Plan de Derechos de Derechos Humanos. En ella, el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Juan José Alvarez Vita, utilizó la palabra “transgénico” para describir a Luisa Revilla, la primera regidora trans peruana. Además indicó que la discriminación “es congénita” al ser humano. Las declaraciones del funcionario reflejan la corriente conservadora que se instaló en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con la entrada del ministro de ese entonces Gustavo Adrianzen.

∗ 22 de octubre. Se presentó  el libro "Mitad monjes, mitad soldados" escrito por Pedro Salinas y Paola Ugaz; en él se revelan testimonios sobre los maltratos físicos, psicológicos y sexuales que habrían sido perpetrados por Luis Fernando Figari (fundador del Sodalicio de Vida Cristiana). El Fiscal de la Nación Pablo Sánchez informó que el inicio de la investigación fiscal, sin embargo el 27 de diciembre se divulgó la noticia de que las investigaciones podrían archivarse. Las denuncias contra el Sodalicio de Vida Cristiana son similares a las realizadas contra grupos católicos fundamentalistas de México y Chile.

NOVIEMBRE 

∗ 6 de noviembre. Se publica el Decreto Supremo 006-2015-JUS, mediante el que se declara de interés nacional la atención prioritaria de víctimas de esterilizaciones forzadas producidas entre 1995-2001 y se crea el registro correspondiente. La creación del registro es importante, sin embargo la norma no crea un mecanismo de reparación integral a las víctimas. Se centra en el reconocimiento explícito del derecho a la defensa que tienen las víctimas y su derecho a la atención en el sistema integral de salud (el que ya había sido previsto en el año 2006). 

∗ 19 de noviembre. Se publica el Informe Global de la Brecha de Género 2015 del World Economic Forum. El índice da cuenta que el Perú retrocedió del puesto 45 al puesto 89 entre los años 2014 y 2015.

∗ 22 de noviembre. Se publica en El Peruano la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar (Ley 30364). La norma recoge el concepto de violencia contra las mujeres de la Convención de Belem do Pará e implica un cambio radical en la concepción del proceso que debe garantizar los derechos de las mujeres, exigiendo un rol más activo del Poder Judicial y de la Policía Nacional del Perú. Pese a los cambios generados, el 28 de noviembre, el Congreso (con anuencia del Ministerio de Economía y Finanzas) se negó a destinar un presupuesto específico para su implementación. La falta de presupuesto y la ausencia de medidas previas a su vigencia ha generado un caos en el sistema de justicia. La Corte Superior de Arequipa ha anunciado que está a punto de colapsar (15 de diciembre), y el sindicato del Poder Judicial de Lima (SUTRAPOJ-Lima) se opone a que se adopten medidas para su adecuada implementación sin que se reconozcan sus derechos laborales (29 de diciembre).

∗ 24 de noviembre. La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, bajo el liderazgo de Fredy Otárola, archivó la iniciativa ciudadana que buscaba despenalizar el aborto por violación. Votaron a favor del archivamiento Javier Velasquez Quesquén, Julio Gagó, Marcha Chávez, Luz Salgado y Aldo Bardález y Javier Bedoya, estuvieron en contra Fredy Otárola, Santiago Gastañadui, Rosa Mavila y Sergio Tejada. Ana María Solórzano se retiró de la sesión.

Se debe indicar que los congresistas Mavila y Tejada presentaron un recurso de reconsideración, el que debería ser evaluado y decidido en la siguiente sesión de la Comisión de Justicia.

∗ 27 de noviembre. Se hace público que César Acuña habría sido denunciado por violación sexual contra una menor de 16 años, cuando éste tenía 32. El abogado del Acuña indicó que la denuncia habría existido pero que fue retirada voluntariamente por la víctima, quien luego negó haber sido forzada por el candidato presidencial. Previamente, la congresista Rosa Nuñez, ex esposa de César Acuña, también lo acusó por violencia física y psicológica.

DICIEMBRE

∗ 7 y 10 de diciembre. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publica la R.M. 319-2015-JUS aprobando el “procedimiento para la inscripción en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas producidas en el periodo 1995-2001 (REVIESFO)”. Esta norma reconoce como “víctimas” solo a aquellas que cuentan con sentencia judicial y como “presuntas víctimas” a las demás, es decir a todas las que existen en la actualidad. Esta última decisión marca una distancia importante entre este registro y el Registro Único de Víctimas creado pos CVR. Por otro lado, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables publicó la R.M. 262-2015-MIMP aprobando la Directiva sobre “Lineamientos para la atención de víctimas de esterilizaciones forzadas en los Centros de Emergencia Mujer”.

∗ 10 de diciembre. Se publica en El Peruano el Dictamen del Comité de Derechos Humanos en el caso KL vs Perú sobre aborto terapéutico. Asimismo se difunde la noticia de que el Estado ha cumplido con pagar la indemnización a la que estaba obligado desde el año 2005. El reconocimiento de responsabilidad internacional por un caso de aborto constituye un precedente importante en los derechos humanos de las mujeres. Queda pendiente el cumplimiento del Dictamen emitido por el Comité CEDAW en el caso LC.  


Escrito por

Jeannette Llaja

Abogada Feminista, con especialización en derechos humanos, derecho constitucional y género.


Publicado en